Recientemente The Grid hizo una entrevista a Craig McCracken, el esposo de Lauren Faust y creador de series como The Powerpuff Girls, Foster's Home for Imaginary Friends y de la nueva Wander Over Yonder. Pueden verla después del salto.
Una década antes de que My Little Pony: Friendship is Magic -y del movimiento brony que generó- sorprendiera a todos con la loca idea de que personas mayores, incluso hombres, pudieran disfrutar de una serie dirigida a niñas pequeñas, una cosa similar ocurrió con Powerpuff Girls, apreciada por fiesteros de fines de los 90 gracias a su humor inteligente, dibujo inspirado en anime, y música electrónica.
No es ninguna coincidencia. Los creadores de ambas series -Lauren Faust (MLP) y Craig McCracken (PPG)- son una pareja casado que se conocieron en la tercera temporada de Powerpuff y después trabajaron juntos en la siguiente serie de culto que ganó muchos premios, Foster’s Home for Imaginary Friends.
Después de la no muy amigable despedida de Faust de MLP después de la primera temporada, y de la participación de McCracken en Adventure Time, unieron fuerzas para Wander Over Yonder. Esta amable y gentil serie -sobre un vaquero espacial optimista y despistado (interpretado por Jack McBrayer, Fix-It Felix Jr. en Wreck-It Ralph) y una corcel cínica, Sylvia, quienes viajan por el universo ayudando gente- trata de replicar el éxito de la pareja que ha sobrepasado los límites de género y generaciones.
"Yo nunca me he sentado a pensar 'Qué les gusta a los niños, y yo lo hago para ellos.' Simplemente pienso si a mí me hubiera gustado esto cuando yo era niño,' dice McCracken por teléfono desde el estacionamiento de Disney en Burbank, California. "Powerpuff fue mi intento de hacer Batman de los 60 mezclado con Underdog, que eran mis dos series favoritas cuando yo era niño. Sólo trataba de divertirme. No sabía cómo iba a reaccionar la gente. Y funcionó. A los niños les gustó.
McCracken no tiene hijos propios -"Todavía no, lo estamos intentando; es más difícil cuando ya eres mayor"- pero hizo la vida mucho mejor para los padres con la extraordinaria habilidad de encantar a niños y niñas que tuvo Powerpuff.
Hay una innecesaria división de géneros en cada aspecto de la cultura de los niños, pero PPG los borró mezclando acción para niños con los personajes más femeninos que te puedas imaginar. Se volvió todo un éxito con los niños, sus padres, y con los de veintialgo también -una consecuencia sin intención que influenció mayormente para que después la serie tenga una adaptación en la pantalla grande.
McCracken dice, "Cuando estábamos desarrollando la película de las Powerpuff Girls en el 2002, mi jefe estaba empezando Adult Swim y esa mentalidad nos estaba alentando a hacerlo para mayores. Él dijo 'quiero que la hagas para los hombres de 25 años'. Hubo una parte de mí que aceptó eso, aunque Powerpuff era bastante sólido, muchos de los productos que salían no reflejaban la serie. Habían equipos de maquillaje y de joyería. Esto no tenía nada que ver con la serie que estábamos haciendo, así que vi la película como una oportunidad para recuperar lo que significaba Powerpuff con súper héroes y peleas. Posiblemente moví demasiado el péndulo con esto último," dice él sobre la película.
Pero esa no fue la única razón por la que la película no tuvo éxito. "Los niños no venían y muchos de los hombres que eran fans de la serie no quería decirle a la gente que lo eran y no compraban entradas. Hay una cierta seguridad en ver Powerpuff en tu casa si eres un hombre. Era pre-brony."
Mientras que las divisiones de género siguen siendo un problema, los bronies ya se han alzado en su contra. Un fanbase lleno de hombres no era algo que McCracken y Faust esperaban cuando ella puso el aspecto visual de Powerpuff y la estética intelectual en su versión revivida del 2010 de la franquicia My Little Pony de los 80.
"Siempre supe que la serie era buena," dice McCracken. "Lauren dijo, 'quiero hacer una serie para niñas que sus padres puedan ver y que no sea estúpida.' Cuando ella era chica, todas las series para ella no eran buenas y todas las series para sus hermanos eran de muy alta calidad. ¿Por qué las series para niñas no pueden ser buenas?
"Pero todo el movimiento brony fue una completa sorpresa para los dos," admite. "Una de las razones por la que los bronies aparecieron fue que la serie era amable y los personajes eran amigos entre sí. No hay angustia en ella -tampoco es oscura ni melancólica ni cínica. Es una serie muy buena y positiva en donde los personajes se llevan bien entre ellos. Creo que la audiencia todavía tiene hambre de este tipo de entretenimiento."
¿Y por qué Lauren dejó la serie que se había vuelto lo suficientemente épica como para tener capítulos dobles y un fenómeno lo suficientemente grande como para que Entertainment Weekly estuviera estrenando trailers?
"No fue una decisión fácil y ella no está féliz con esto," revela McCracken. "Sé que había cosas que quería hacer con esa serie y simplemente no podía hacer. Es difícil tratar de hacer una serie como esa para una compañía de juguetes. Ella tenía grandes ideas y no sé si hubiera podido ponerlas en la pantalla, y todavía hay un poco de frustración con eso."
Si vas a copiar esta traducción, por lo menos pon los créditos correspondientes de traducción a EquestriaNet.Aunque la serie no ha perdido su seguimiento en la ausencia de Faust, sí ha habido controversia con Equestria Girls, un spin-off que convierte a las ponis en adolescentes estereotipadas.
"No creo que a Lauren le guste mucho," dice McCracken sin expresión. "Esa es una de esas cosas que hubieran hecho que se vaya. Si le hubieran dicho que tenía que volverlas en humanas y que tienen que ir a la escuela, ella hubiera dicho 'No, eso es exactamente lo que no quería hacer con esta serie'. La prioridad de Lauren era contar historias y la prioridad de Hasbro era vender juguetes. Tenían visiones diferentes del trabajo y fue difícil para ella mezclarlos.
Lauren se fue a trabajar en una serie de DC Nation shorts llamada Super Best Friends Forever (protagonizando a Supergirl, Bat Girl y Wonder Girl) que extrañamente nunca llegó a ser una serie completa mientras que McCracken empezó a desarrollar Wander Over Yonder por sí solo hasta que ella se le unió.
Pero considerando que ambas carreras han sido sobre personajes femeninos, ¿por qué hacer una protagonizando a un hombre cuando ya hay tantos?
"Todo comenzó con Wander como un personaje que estaba dibujando en mi libreta por diversión," responde McCracken. "Lauren y yo llegamos a conocer a Jack McBrayer porque él es un gran fan de la animación y a él le encantaba Mansión Foster. Fuimos a almorzar con él y sentí como si estuviera conociendo al personaje que estaba dibujando desde hace un año."
"Pero a pesar de que es un personaje masculino, también hay muchos cambios sobre cómo se comporta un típico héroe hombre. Wander no golpea a nadie, es un pacifista, y le encanta abrazar a la gente. Es de lo más amigable y siempre tiene su corazón bajo la manga. Es un sujeto muy dulce, adorable e inocente, aunque es un personaje hombre, él no le habla al estereotipo del típico hombre. Yo sólo quería a un héroe que pudiera salvar el día de formas diferentes."
En ese aspecto, Wander se siente como un opuesto a Powerpuff, y aunque sí juega con los estereotipos, los pone al punto que son ridículamente hilarantes -¡el primer capítulo literalmente trata de un hombre tiburón en un dinosaurio luchando con un robot!
Aunque Faust lo superará con el tiempo. "Quiero que ella tenga la oportunidad de hacer sus propias series porque creo que los ponis terminaron siendo increíbles," dice McCracken, indicando que Faust tiene interés en la narrativa larga que no es posible en series de 11 minutos. Mientras tanto, la pareja está feliz de trabajar juntos en algo que hace a otros felices también.
"Hay mucha oscuridad hoy en día," observa McCracken. "Tanto en el entretenimiento para niños o adultos, todos están intentando mucho en ser cool. Todos los héroes son unos torturados ahora. Recuerdo cuando los súper héroes eran divertidos. Superman solía ser divertido. Sí, era un boy scout, pero a mí me gustaba que él fuera un boy scout. Así que con Wander, sólo intentamos traer diversión de vuelta a las caricaturas.
Fuente:
The Grid